in , ,

Frase de Lacalle Pou sobre asentamientos «es un disparate», según jerarca del MIDES

En su exposición en la organización judía B’nai B’rith, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou reiteró algunas declaraciones sobre la cantidad de gente que vive en asentamientos en Uruguay, que ya había mencionado en el lanzamiento de su programa en abril de este año y hace pocos días en San José.

«Hay otro tema: a pocos minutos de acá, hay más de 190 mil uruguayos que hoy van a dormir entre agua, aguas servidas, con frío y el viento entrándole por todos lados. Más de 190 mil uruguayos que viven en asentamientos. Más que en la salida de la crisis», dijo en la B’nai B’rith, según informó el diario El País.

«Hoy tenemos registros que son indignos: más uruguayos viviendo en asentamientos en condiciones que no son dignas que en la crisis del 2002», había dicho en abril.

Para Juan Pablo Labat, director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay desde 2010, las declaraciones del candidato nacionalista «son un disparate».

Labat señaló que hay varios errores metodológicos y de fondo en las declaraciones de Lacalle Pou, aunque consideró que «este tipo de apreciaciones son habituales en él (Lacalle)».

En primer lugar, manifestó que es difícil comparar con el 2002 porque entonces no había registros de personas viviendo en asentamientos. «No hay posibilidad de saber la cantidad. Se puede saber a partir de 2006 porque hay registros mejores, se hace una encuesta robusta que permite abrir los resultados por regiones y porque se pregunta directamente si alguien vive en un asentamiento», señaló.

El sociólogo explicó que, de todos modos, el de los asentamientos es un tema controversial porque la discusión «pasa por un tema de definiciones, que a veces son jurídicas».

Es decir, el problema radica en qué define lo que es un asentamiento. No es lo mismo un conjunto de casas en determinadas condiciones que «un asentamiento irregular, donde el problema de la propiedad del terreno define la situación». Para Labat, que Lacalle compare con el 2002 es «increíble» y parece salido del «mundo al revés».

«Analicemos de dónde salen los asentamientos. Establezcamos que tenemos cerca de 600 asentamientos. En los 15 años de los gobiernos del Frente Amplio se generaron entre 60 y 70 asentamientos y se regularizaron unos 120. En los años 90 se generaron entre 400 y 500 asentamientos, en la época en que gobernaron Lacalle padre y el Partido Colorado», puntualizó.

¿QUÉ PIENSAS?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Martínez, el más preparado, según sondeo de “Medidor Electoral”

Uruguay lo ganaba pero Estados Unidos se lo empató con un gol de pecho